Home » Esfendemos a Tierra

Esfendemos a Tierra

El Esfendemos a Tierra es el festival de la juventud aragonesa, alegre y combativa. Un festival autogestionado y lleno de fiesta, lucha y compromiso. Se celebra en Artieda (Aragón) desde hace más de 10 años.

¿Por qué en Artieda?

Artieda es un pueblo prepirenaico conocido por ser la punta de lanza de la lucha contra el pantano de Yesa, una obra hidráulica que supondría la muerte de la comarca. Miles de personas se han visto afectadas por la ilógica de este macroproyecto. Decenas de pueblos inundados por embalses destinados a abastecer un posible trasvase del Ebro. En el caso de Artieda, el agua anegaría las tierras de cultivo del pueblo, dejando a la mayor parte de sus habitantes sin un medio de vida y condenándoles a la emigración.

Es por eso que creemos que Artieda es el sitio perfecto para realizar el festi, porque creemos que aquí la dignidad es bandera y se respira lucha y compromiso en cada calle.

Valores

Lo que hace del Esfendemos un festival especial es que se construye sobre una serie de valores que definen inevitablemente su identidad; defensa de la tierra, feminismo, internacionalismo, aragonesismo, antifascismo, ecologismo, etc.

Somos lo que somos. Somos juventud comprometida. Y nos encanta. Por eso, cuando hacemos algo, no podemos evitar que ese “algo” sea también comprometido.

Historia

El Esfendemos nace en 2005 de la mano de la organización juvenil Chobenalla Aragonesista, entonces el festival duraba solo un día. Ya en 2009 el proyecto es retomado por el Bloque Independentista, plataforma de la que formaba parte Chobenalla y que englobaba a las principales organizaciones independentistas de Aragón. Desde entonces han pasado por Artieda infinidad de grupos de dentro y fuera del país; destacando Mallacán, Los Draps, Prau, La Ronda de Boltaña, Eina, La Gossa Sorda, Ebri Knight, Atzembla, Rojo Cancionero, Skabeche… Actualmente el festival lo organizan la organización juvenil PURNA y Aturando Yesa, el grupo de acción mediática de l@s jóvenes de Artieda.